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Actividad física en niños durante la pandemia

Los expertos alertan que los días en casa han reducido el tiempo que los niños dedicaban a la actividad física.

El confinamiento ha ocasionado que niños y jóvenes hayan reducido de manera drástica la actividad física. El tiempo que invertían en correr, jugar en el recreo del colegio, o en el parque frenó. Una reclusión que afecta a 9.552.000 estudiantes.

niño viendo tele

Esta reducción de actividad física conlleva efectos negativos sobre el aparato locomotor. Esto incrementa el sedentarismo. Un factor de riesgo para el sobrepeso, que se expresa en términos de fatiga o decaimiento.

 

¿Por qué es importante que los niños y los adolescentes realicen actividad física?

La actividad física promueve la salud física y mental y reduce el estrés. Además, estimula el sistema inmunológico y previene las enfermedades crónicas. Por ejemplo, obesidad e hipertensión arterial. De acuerdo con la edad del niño/a y adolescente, favorece la postura, el lenguaje, la socialización y el aprendizaje.

actividad fisica

¿Cómo promover la actividad física entre niños y adolescentes?

Te mostramos pautas para poner en práctica en los hogares durante estos días. Estas mejorarán la condición física de niños y jóvenes.

Infantil y Primaria

Realizar pequeñas actividades de, al menos, 30 minutos, al día. Deben ser propuestas a modo de juego y que supongan algún desafío cognitivo.

Ejemplos:

  • Circuitos de habilidades motrices
  • Yoga
  • Juegos populares
  • Bailar coreografías de moda

 

Adolescentes

Hacer propuestas centradas en una mejora de la condición física.

Ejemplos:

  • Entrenamientos en circuito concurrente donde se alternan
  • Actividades aeróbicas en el sitio con actividades de fuerza muscular.

La clave es que los padres sean ejemplo y se esfuercen por seguir a diario la práctica. Así que, veamos esta pandemia como una oportunidad para empezar a cuidarnos a través del deporte. Además aporta muchos beneficios a nuestra salud física y mental.

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