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¿Cómo volver a la actividad física después de la cuarentena?

 

En los últimos meses, la rutina de las personas cambió y con ella también la forma de ejercitarse. Sin embargo, ya se puede volver a las calles a hacer deporte y con ello habrá que tomar ciertas medidas que no solo tienen que ver con el autocuidado.

Ya existen diversas medidas que se tendrán que adoptar para el regreso a la “nueva normalidad”, ya sea para los establecimientos públicos como privados. Y para los entendidos, los gimnasios serán de los últimos establecimientos en abrir, pero también quienes deberán redoblar las medidas de seguridad y no solo en lo que respecta a higiene.

¿Cómo se debe retomar la actividad física después de un tiempo de inactividad tan largo?

Lo ideal es regresar con una intensidad más baja y menos ejercicios, para que exista una adaptación anatómica, al menos en el primer mes. Debes respetar algunas variables claves: Planificación, dosificación progresiva de la carga y la intensidad del trabajo además de una correcta nutrición e hidratación.

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para evitar lesiones?

 

  • Empieza con levantamiento de peso muy ligero, y vas aumentando la carga de a pocos.
  • No trabajes el mismo grupo muscular en días consecutivos. Un buen comienzo es la frecuencia de 3-4 veces por semana.
  • Prepara el cuerpo física y mentalmente antes de entrenar.
  • Después del ejercicio es recomendable estirar de manera adecuada.

Recomendaciones para hacer deporte al aire libre:

  1. Crea tu ruta.Haz una hoja de ruta por lugares que presumas no estén congestionados o por donde la gente regularmente no va a correr.
  2. Ten una rutina de calistenia previa, de preferencia dentro de tu casa.
  3. Realiza rutas cortas y una sola vez al día.
  4. Usa mascarilla quirúrgica de preferencia.Será más fácil la oxigenación.
  5. Alerta con la distancia social.Mantén una distancia de 10 metros,la distancia de 2 metros es válida solo si estamos quietos, y si vas en bicicleta, la distancia debe ser de 20 metros entre uno y otro.
  6. Tómalo con calma,no pretendas volver de golpe a tus tiempos acostumbrados, ten en cuenta el tiempo de paralización que has tenido y la nueva condición (mascarilla) con la que tienes que correr.
  7. Evita en todo momento tomar contacto con el mobiliario urbano,como bancas, botes de basura, luminarias, bebederos, señalamientos y paraderos.Recuerda siempre mantener la distancia y usar mascarilla, cuidando de ti cuidas de los demás.
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